Tutorial - Contraste

Hoy empiezo una nueva sección en La Bicicleta Vermella. Ya lo comenté cuando inauguré este nuevo blog, que intentaría poner algún que otro tutorial o consejos tanto de edición como de fotografía. Espero que os sean de utilidad y si tenéis cualquier duda ya sabéis donde encontrarme ;)

Empezaremos con un tutorial muy sencillo pero bastante efectivo. Se trata de dar un poco más de contraste y luz a nuestras fotografías en un simple paso. Lo podemos hacer de dos maneras: por capa de blanco y negro o bien por capa de curvas. Vamos a ver cómo funciona.

Tenemos esta fotografía que como veis está un poquito plana tanto de tono como de contraste:



Crearemos una capa en blanco y negro desde Capa > Nueva capa de ajuste > Blanco y negro o bien si disponemos de CS5 desde el icono correspondiente (es el cuadradito en blanco y negro formando una diagonal). Una vez creada esta capa nos iremos a los Modos de fusión que es el desplegable que está justo encima de las capas y le indicaremos que fusione la capa en modo luz suave. Al lado veis que indica 100% de Opacidad. Pues bien, podréis jugar con ese % para reducirle el efecto tanto como queráis. Como veis, esta acción lo que hace es aumentar los tonos oscuros y las sombras. Fijaos en las sombras bajo los sombreritos de las setas. Podréis reducir el efecto por zonas usando un pincel suave en negro, con una opacidad de un 30% y con la máscara de capa seleccionada (el cuadradito blanco) pintais sobre la imagen sólo donde queréis que se reduzca el efecto.


Otra manera de aumentar contraste es jugando con las Curvas. Con la imagen de fondo abriremos una nueva capa de ajuste de Curvas y lo que haremos será crear una pequeña S en el canal RGB tal como veis en la imagen. Esta manera de hacerlo lo que ocasiona, como podéis ver, además de añadir contraste es aumentar los tonos de nuestra fotografía. Personalmente prefiero trabajar con curvas ya que a la vez que doy contraste también saturo un pelín los colores.


Y hasta aquí el tema contraste. Espero que os haya sido de utilidad.

8 comentarios :

  1. Muchas gracias Eva. Nunca había usado las curvas para contraste, sólo para tonalidades vintage.
    Y el blanco y negro jamás lo he usado :), así que me has traido dos cosas nuevas.
    Ahora a probar !!! Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Gio, si lo pruebas ya me dirás. Lo mismo te digo, Angie.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eva, ya no puedo vivir sin la capa de b&n en mis fotos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotras, Marta y Ana, espero que os funcione. Bueno, a Ana ya sé que sí ;)

    ResponderEliminar
  5. jajaja, igual que Ana, la capa de BN siempre está en mis fotos ahora! :)
    gràcies Eva!

    ResponderEliminar
  6. Eva, pues yo desconocía esa capa de B&N, pero ahora estará siempre ahí...
    Gràcies!
    IDania

    ResponderEliminar

Gràcies per la vostra visita. Gracias por vuestra visita.