Preparándonos para las vacaciones (unas pequeñas reglas)

Muchas veces descargamos las tarjeta de memoria de nuestra cámara en el ordenador, hacemos un visionado rápido de nuestras fotos de las vacaciones y aunque alguna nos parece graciosa, la mayoría no termina de convencernos. O llegamos a casa pensando en alguna foto en particular, deseando verla en la pantalla y luego mandarla a imprimir. Porque sí, porque este año vamos a enmarcar algún paisaje, o ese detalle del puestecito. O nos hemos propuesto montar un collage y hacer un gran cuadro para el estudio. 

A continuación os voy a mostrar una reglas básicas en fotografía pero antes de tenerlas en cuenta debemos ser conscientes de que no son lo único importante para que nuestras fotografías luzcan bonitas y llena de vida. El enfoque y el color son elementos esenciales. De nada nos servirá si tenemos una fotografía bien compuesta y los colores se ven apagaditos y sin vida. 

Tanto si dispones de una cámara compacta, bridge o réflex y no deseas disparar en RAW, bien porque te da pereza, no quieres revelar todas tus fotografías al llegar a casa o porque tu compacta no dispone de esa opción, lo más recomendable es disparar en JPEG de la más alta calidad que te permita. Este formato de archivo, como nos dará una imagen final sin necesidad de retoques, lo que necesita es que lo configures desde la misma cámara. Deberás ajustar el equilibrio de blancos y si el menú de tu cámara lo permite, un estilo de imagen.

El equilibro de blancos deberá ir acorde con la situación en la que estés. Si lo configuras para días nublados tus fotos tendrán los colores algo más saturados, por ejemplo. O si lo configuras para luz de tungsteno te saldrán azules, así que lo mejor, si dispones de tiempo, es hacer algunas pruebas antes de salir a la caza y captura de tus imágenes para luego no encontrarnos sorpresas indeseables. 
Si dispones de menú de configuración de estilo puedes variarlo según la toma (retrato, paisaje, macro) o bien utilizar uno personalizado. Yo lo que suelo hacer en estos casos es configurar un estilo a mi medida y en él marco un punto de saturación y contraste de más, de este modo consigo los tonos que deseo sin necesidad de retocar después en un post-procesado. 

Aunque lo más recomendable es disparar en RAW que es como un negativo de nuestra imagen. Eso sí, luego tendrás que revelar en casa tus fotografías y tu ordenador se convertirá en tu cuarto oscuro. Para ello necesitarás un programa de edición aunque seguramente cuando compraste tu cámara te dieron un CD que lo incluía. Si tienes la maravillosa idea de disparar en RAW (es mi favorito) no será necesario que ajustes el balance de blancos así que lo mejor es dejarlo en automático. Ten en cuenta que un archivo RAW es una imagen en bruto y cualquier valor de balance de blancos así como de estilo de imagen que le des en cámara no servirá de nada ya que siempre deberás pasar por el revelado.
En cuanto al perfil de color lo más recomendable es ajustar tu cámara en Adobe RGB, de este modo no perderemos tonos en la imagen, como puede ocurrir con sRGB y no tendremos problemas a la hora de imprimir.  
Como este mini tutorial no trata de edición os recomiendo que visitéis el blog donde encontraréis un fantástico artículo sobre cómo utilizar Adobe Camera Raw. El trabajo de estas chicas, Rebeca y Eva, os va a encantar. 


Pero para que nuestras fotos además de bonitas, tengan un mínimo de calidad, es necesario tener en cuenta ciertas reglas de fotografía. Son sencillas y no es difícil llevarlas a la práctica. Nuestras vacaciones pueden ser un buen momento para ponernos a ello.


Estas reglas son básicas y las encontraréis en cualquier manual de fotografía, tanto impreso como en la red. Este es un resumen de ellas:

Una de las reglas más tenidas en cuenta a la hora de componer una imagen es la regla de los tercios. Se basa en dividir la imagen en 9 zonas iguales y colocar el motivo principal o el centro de interés en una zona de intersección. Uy, cómo suena esto, qué dificil! Para nada. Veamos un ejemplo: 


Canon EOS 50D 85mm 1/1000 ISO 200 f/5,6

Hay muchas cámaras que permiten ver estas líneas en la pantalla (Live View) en el momento de disparar. Si tu cámara dispone de ellas te aconsejo que lo hagas, es de gran ayuda. Si por el contrario no es posible tendrás que imaginar estas líneas, es muy sencillo: mira a través del visor y verás que marca el punto central de la imagen. Divide la imagen con la mirada de modo que haya una línea por encima y otra por debajo del punto visor de manera que la imagen quede dividida en 3 partes horizontales. Haz lo mismo en los laterales del punto central. Al principio te parecerá algo tedioso pero en cuanto le cojas la práctica lo harás como el que pestañea o respira, sin darte cuenta.
Esta regla no sólo nos va a venir bien para componer y destacar el motivo principal de nuestra imagen, lo que queremos que llame la atención, sino que también nos va a funcionar de maravilla cuando tengamos horizontes e incluso en retrato:

Canon EOS 50D 35mm 1/1600 ISO 100 f/5.0

Como veis, la línea de tercios superior coincide con el corte entre mar y horizonte. Hemos dejado 1/3 de cielo y el resto de mar. Esto es algo a tener en cuenta a la hora de fotografiar nuestros mares, montañas, edificios y cualquier paisaje que incluya la línea del horizonte. Ésta nunca debe estar en el centro de la imagen ya que la partiría en dos.

 ☼ ☼ ☼ ☼ ☼

Pero nuestras fotos de vacaciones no sólo van a mostrar paisajes, calles y monumentos, ¿verdad? queremos que nuestros seres queridos aparezcan en algunas de ellas. Hagamos que posen para nosotros con naturalidad y que parezca que se lo estén pasando bien :D.
Cuando decidimos retratar a nuestros acompañantes podemos caer en el error de hacer que se coloquen en el centro. ¿Quieres salir de las aburridas fotos turísticas? No lo hagas, no hagas que tu modelo se coloque en medio de la imagen, colócalo en un ladito, verás como tu fotografía te gustará mucho más. Pero ante todo, no le marées con ponte ahí, no, ahí, no, no, ahí... porque terminarás teniendo una foto mal compuesta, aburrida y tu modelo mostrará cara de estar harto de ti, de las fotos y hasta de las vacaciones. Ten claro dónde quieres colocarlo antes de hacer la foto, componla en tu cabecita, luego pídele con cariño que se coloque justo donde tú deseas. ¿Ya está todo listo? pues ya puedes hacer clic.
Aunque sinceramente, las mejores fotos son aquellas que tomamos cuando nuestros familiares, niños y amigos no son conscientes de que estamos presentes con la cámara. Actúa de espía, que no te pillen, disimula e intenta captar los mejores momentos... el salto en bomba en la piscina, como se manchan de helado hasta el codo, como sonríen al ver la playa el primer día, como saltan, brincan, disfrutan... en resumen, muestra las vacaciones tal cual son: va-ca-cio-nes. 
Si decides hacer retratos aquí van unas pequeñas normas que te ayudarán a que tus modelos salgan guapísimos y tú te sientas feliz por haberles captado tal como son en unas fotografías buenas y bonitas.

Como hemos dicho anteriormente, la regla de tercios es esencial para componer nuestras fotografías y nos va a servir también para los retratos. Cuando tomemos una foto debemos procurar que la mirada de nuestro modelo quede en línea de tercios. ¿Esto por qué? muy sencillo. Al quedar en línea de tercios, además de que nuestra composición será correcta, los ojos llamarán más la atención ya que son el alma del retrato. Podríamos colocarlos en el centro pero entonces perderían todo su interés. Es importante también que estén bien enfocados. Te preguntarás cómo hacer para que queden en tercios y además tengan todo el enfoque posible. Se trata de enfocar y reencuadrar. ¿Cómo hacerlo? Enfoca a los ojos de tu modelo, pulsa el obturador de tu cámara hasta la mitad. Mueve la cámara suavemente de modo que recompongas la escena y entonces dispara pulsando el obturador hasta el fondo. Al principio puede parecer engorroso pero te aseguro que cuando hayas probado a hacer tres o cuatro fotos así ya lo harás como quien pestañea.

 Canon EOS 50D 47mm 1/60 ISO 100 f/5.6

Como veis en el ejemplo el pequeñajo está en sombra. Esto es importante, de este modo evitaréis reflejos, brillos y sombritas innecesarias en el rostro. Vuestro modelo lo agradecerá, no se quedará ciego y no aparecerá con cara de estar comiendo limones en vuestra foto.

Otra norma importante en los retratos es la conocida como ley de la mirada. Se trata de respetar el espacio que queda justo delante de la dirección de la mirada. Es decir, si nuestro modelo mira hacia la izquierda, debemos dejar espacio en ese lado. Si mira hacia la derecha, pues en la derecha. De este modo no tendremos la sensación de que al retrato le falta 'aire', es decir, no parecerá que nuestro modelo se tope contra un muro que no será más que el margen de la fotografía. Esta ley también es aplicable para otros tipos de fotografía como en animales, estatuas, edificios, etc. Así que recordad, mire hacia donde mire lo que estemos retratando debemos dejarle espacio hacia esa dirección.

Canon EOS 50D 300mm 1/400 ISO 125 f/7.1


☼ ☼ ☼ ☼ ☼

Si seguís conmigo el próximo día veremos los distintos ángulos desde los que puedes tomar tus fotografías para que sea diferentes y divertidas, así como qué podemos fotografiar para salir de la típica foto turística y familiar. 


13 comentarios :

  1. Muchísimas gracias! Ha sido genial.
    Buenísimas las fotos y los ejemplos.
    Un abrazo.
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Eva que post más currado!!! Que bien!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post!!! seguro q aplicare todos estos trucos!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotras chicas, un placer :)

    ResponderEliminar
  5. Sabios consejos Eva, seguirlos darà calidad a la fotografia sin ninguna duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. SOS MUY CLARA ENSEÑANDO, MUY BUENAS LAS EXPLICACIONES Y FOTOS!

    ResponderEliminar
  7. Una de mis temas pendientes, tomar fotos en RAW, pero en breve voy a probarlo!!!

    ResponderEliminar
  8. Ains.....pero que niño más guapo. Yo quiero a un Lluis.

    ResponderEliminar
  9. uis, que bien he entendido ahora lo de la regla de los tercios!! GRACias!

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva! descubrí por casualidad tu página ayer mismo y desde entonces estoy mirándo y leyendo totalmente embobada. Me parecen increibles tus fotos, tus consejos, tus acciones... pero lo que más me gusta es la capacidad de compartir todos los secretillos con gente a la que no conoces de nada sólo por echarnos una mano a los despistados o perezosos. Quiero darte las gracias por esta página y sobre todo por ese altruismo fotográfico. Dice muchísimo de tí como persona.
    Un abrazo, mil besos y mil gracias Eva.

    ResponderEliminar

Gràcies per la vostra visita. Gracias por vuestra visita.