Tutorial | Cómo hacerles fotos en el baño sin desesperar

Hacerles fotos en el baño, mientras hacen chop, chop, no es fácil. Los que no tenemos la suerte de contar con un baño con ventanal y luz natural, nos las tenemos que ingeniar. En mi taller infantil siempre suele salir este tema: ¿cómo les puedo hacer fotos mientras se bañan y que no salgan amarillas?



Solo hay dos cosas muy sencillas que hay que controlar:

1.- El balance de blancos (pánico).
2.- La velocidad (más pánico).

1.- El balance de blancos:

¿Qué es esto? Pues no es más que el tono que adquiere nuestra imagen dependiendo de la luz que tengamos. Ajustando este balance de blancos en la cámara o en el procesado podremos tener un tono real. Este balance de blancos, como os digo, depende de la luz ambiente. No es igual la luz de exterior en un día de sol que en un día de lluvia. Tampoco es igual cuando hacemos fotos en interior con luz natural o con la luz artificial que tengamos. Es por ello que es muy importante ajustarlo en la cámara si disparamos en jpeg dependiendo de la situación en la que estemos. Si no damos con el tono ideal podemos personalizarlo. En todos los manuales se explica cómo hacerlo.

También podemos ajustarlo en el revelado. Si disparas en RAW estás de suerte, te será mucho más fácil. Pero si disparas en JPEG tampoco es un problema, tendrás un poquito más de trabajo pero lo conseguirás igualmente.

2.- La velocidad

Cuando hacemos fotos en interior, la escasez de luz hace que no tengamos la velocidad suficiente para congelar la imagen. Si los peques se mueven es posible que, si la velocidad de disparo es baja, la imagen no esté bien enfocada, se trepide, o lo que es lo mismo, lo que solemos decir de 'me ha salido movida'.
Es muy importante que, cuando hagamos fotos a los niños, usemos una velocida bien alta, como mínimo a 1/250 seg. Para conseguirla tenemos una herramienta muy buena que es el ISO. Si la apertura ya es grande (f pequeño) para conseguir que entre toda la luz posible, y aún así no consigues esa velocidad, sube el ISO todo lo que puedas.

50 mm f2,5 1/250 ISO 2000


En el video que verás a continuación te lo explico y podrás verlo con más claridad. Espero que te sea útil!



¿Tienes dudas? Pregúntame en esta misma entrada lo que necesites. O bien, explícame tu experiencia, cómo consigues que tus fotos en el baño se vean hipermegafabulosas :)


50 mm f2,5 1/250 ISO 2000



Pin It


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4 comentarios :

  1. Pero que tesoro nos has brindado, tengo en el disco duro unas fotos que hice a los nenes en la bañera. Veré el tutorial con calma y las editaré. Disparé con una velocidad 1/60, algún problema al respecto? entiendo que es para evita que salgan movidas porque no paran quietos. Repetiré la sesión con el macro de 50mm, a ver si esta vez nos hacemos amigos porque cada vez que lo coloco me cabreo porque no me entra nada en el plano ; (.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Pues la velocidad es muy importante y 1/60 es muy justa para los peques, ya no en el baño, en general. Tienes que pensar siempre en usar el doble de la focal como mínimo, por ejemplo, si usas una focal de 50mm, pues la velocidad mínima aconsejable sería de 1/100. Eso en situaciones normales, con niños, todo lo que pueda superar 1/200, pues mucho mejor.

      El 50 te queda justo porque tu cámara tiene factor de multiplicación, eso quiere decir que se convierte en casi un 85 mm. Para fotos de interior, a no ser que tengas un baño como el del anuncio de Don Limpio, pues no cabes, es normal. Yo te aconsejaría que uses una focal más abierta, más angular, así seguro que no tienes problemas de que te quepan los dos en la foto o captes toda la escena. Sube el ISO todo lo que puedas para conseguir esa velocidad, verás como cambia la cosa.

      Eliminar
  2. Hola, estaba viendo este artículo, y esta excelente, lo único que me preocupa es la cantidad de ISO sin una luz externa, esto no provocaría mucho ruido en la fotografía? De ante mano gracias por tus consejos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, si hay mucha zona en sombra o el ISO es muy alto, aparecerá grano, no se puede evitar, pero también tienes opción de usar flash externo si tienes. De todos modos, aunque la luz del baño sea feota, es luz, y después puedes eliminar el tono amarillento con la edición. Me refiero que al tener luz no es necesario usar un ISO muy alto.

      Eliminar

Gràcies per la vostra visita. Gracias por vuestra visita.